Tú necesitas inglés

¿Quiénes sómos?

Hola, bienvenidos y gracias por pasar por aquí. Mi nombre es James Moran procedente de una pequeña ciudad llamada Derry en Irlanda del Norte y propietario de Tú Necesitas Inglés.

¿Cómo he terminado en España? O, mejor dicho, ¿cómo he terminado en Valladolid? ¿por qué no estoy en el sur de España al lado de la playa practicando balconing con mis amigos guiris?

No seas tan cotilla. Lo que es más importante es por qué he decidido crear Tú Necesitas Inglés, una academia aquí en Valladolid.

No soy un empresario, soy un profesor de inglés. Llevo enseñando inglés durante muchos años, y muchas academias de inglés y en muchas ciudades de España, he aprendido 7 lecciones valiosas.

LECCIÓN 1: NUNCA USES LOS LIBROS

Mi primer trabajo de enseñanza fue enseñar a alumnos/as de todas las edades en una academia familiar en el norte de Madrid. Los propietarios eran una pareja, Silvia era española y Martin era de Londres. Silvia me da un libro en mi primer día y me dice ‘empieza por la primera página y continua desde ahí en adelante’.

Qué de chorradas, enseñar a niños/as de 5 años usando un libro de gramática sin juegos ni diversión; simplemente puro y absoluto castigo, y para los adultos aprender con un libro era igual de malo, haciéndoles morir de hambre en conversación, nunca practicando oralmente lo que habían aprendido, para mí, esto era una desgracia y un caso grave de “demasiado vago/a para preparar el síndrome de las clases“. 

LECCIÓN 2: TAMAÑO DEL GRUPO

Uno de mis trabajos más recientes hace unos veranos aquí en Valladolid era enseñar a grupos de 10 alumnos/as. Nos aconsejaron hacer mucho trabajo en parejas ya que el grupo era muy grande. Teníamos que seguir palabra a palabra planes de lecciones e incluían mucho trabajo en parejas con los compañeros, quiero decir venga ya, la realidad es que Sergio no va a aprender nada de Juan y Pablo no va a enseñar nada a Luisa porque son todos estudiantes con el mismo nivel. Los alumnos/as necesitan ser supervisados por un profesor 100% del tiempo para que se les corrija sus errores.

Pequeños grupos de 5, o quizás de 6 como máximo es el número perfecto porque los alumnos/as y profesores están implicados en cada parte de la clase y nada de este trabajo en parejas tiene sentido. Lección 2 es pequeños grupos.

 

LECCIÓN 3: NIVELES

He pasado algún tiempo en Santander. En esa academia en concreto teníamos pequeños grupos de 6, lo que era genial, pero teníamos un pequeño problema: María José era una alumna avanzada y Roberto era un principiante, el resto del grupo era algo en el medio, pobre Roberto estaba asustado en abrir la boca porque se sentía intimidado ya que sabía que su nivel era inferior al resto del grupo, y en el caso de María José, la pobre María José tenía que explicar al resto del grupo cada dos palabras que decía porque el nivel del grupo era bastante bajo.

Para enseñar un grupo de niveles mixtos es prácticamente imposible avanzar, nos aconsejaron que la clase debería ir al ritmo de aquellos estudiantes que tuvieran un nivel más bajo, lo que de hecho quiere decir que Roberto aprende, el otro aprende un poco, pero María José no aprende nada. Lección 2 es que los grupos deben ser uniformes.

 

LECCIÓN 4 NATIVOS

He tenido muchos alumnus/as que se han quejado cuando les he correjido sobre algo que han aprendido en la escuela. Para enseñar inglés, es crucial que no enseñes errores. En mi primer trabajo como profesor en el mismo lugar mencionado en la Lección 1, como parte de la formación, teníamos que observar a otro profesor. Observé a un profesor muy bueno, pero ese día en concreto, estaba enseñando las horas, en español ‘se dice las diez y cuarto’ y en inglés ‘quarter past ten’.

Ese mismo profesor enseñó que ‘quarter pass ten’, ‘pass’ en español es ‘pasar’ y ‘past’ en español es ‘pasadas’. Aunque esto es un error sutil y cuando hablamos de la diferencia no se nota, pero cuando se enseña a los alumnos/as inglés malamente, necesitamos corregirles 1000 veces antes de que se borre de la memoria. No discrimino a la gente, pero creo que necesitas tener un nivel nativo de inglés, no necesariamente tu lengua materna pero un nivel nativo del inglés donde estos errores no ocurran.

Es cierto que en este momento todos nuestros profesores vienen de países de habla inglesa, pero si alguien demuestra un nivel nativo del inglés, no tendría ningún problema en contratarlos. Lección 4 es contratar a la gente con un nivel nativo del inglés.

 

LECCIÓN 5 PRECIO

 En mi último trabajo que tuve antes de crear una academia de inglés en Valladolid, una alumna me dijo lo que pagaba por sus clases y casi me dio un infarto. Era extremadamente caro y sólo la gente que podía pagarlo eran médicos, abogados, etc. No creo en la exclusividad, creo en que todo el mundo tenga oportunidades iguales puesto que yo mismo vengo de una familia de clase obrera.

¿Qué me dices del camarero o del trabajador de una fábrica que quiere mejorar su situación de trabajo ¿qué me dices del limpiador que quiere un trabajo estable? Lección 5 es no a la exclusividad y hacer las clases asequibles para todo el mundo, no sólo para unos pocos.

 

LECCIÓN 6 CAFÉ

De hecho, creo que es la lección más importante que he aprendido a lo largo de mi experiencia como profesor. Ésto puede sorprenderte, pero nunca he trabajado en una academia que dé a los profesores recreos entre las clases, es una locura cuando piensas en ello.

He trabajado en un total de 7 academias y siempre he trabajado con el mismo horario de 16:00-21:30/22:00, así que eso son 5 ó 6 horas de enseñanza constante sin un descanso en ir al servicio, es esclavitud días modernos si te digo la verdad.

Recuerdo que mi segundo trabajo en Madrid eran clases individuales; durante una hora tenía 6 clases cada tarde. No me malinterpretes. Me encanta la enseñanza, me encanta ayudar a la gente, me encanta ver que la gente progresa y me encanta la interacción humana. Sin embargo, 6 clases consecutivas sin descansos es duro, porque me gusta mi trabajo las 3 primeras clases eran geniales pero las siguientes 3 clases no quería estar allí. Estaba cansado, con ganas de fumar, con ganas de un café.

Estaba extremadamente cansado y perdía la concentración en clase. Cuando las academias hacen esto, sus alumnos/as que vienen más tarde lo sufren. Las academias quieren exprimir tanto como pueden cada día e imagina que tuviera 4 grupos cada tarde sin descansos, entonces habría 2 clases geniales y 2 clases de mierda.

Así que preferiría tener 3 clases buenas donde los profesores tengan descansos que 2 clases buenas y 2 malas. Lección 6 es dar a los profesores descansos para el café, para fumar o para echarse la siesta, lo que quieran hacer con sus descansos entre cada clase depende de ellos, pero los profesores necesitan refrescarse. 

LECCIÓN 7 AMBIENTE

El ambiente típico de una clase de inglés es como estar en la escuela. Un ejemplo perfecto de ésto es cuando estaba enseñando en Cuenca hace mucho tiempo. 1 hora de ejercicios gramaticales de entrenamiento cada clase, lecciones intensas con mucha presión en los estudiantes. Lo odiaba. Odiaba poner a los estudiantes en presión extrema, los estudiantes odiaban las clases también.

Desde que me di cuenta de crear un buen ambiente de aprendizaje donde los alumnos aprenden, participan y se ríen un poco, entonces los estudiantes estarán más seguros de sí mismos en clase. Lección 7 crear un ambiente donde los alumnos estén deseando ir a las clases de inglés y no verlo como un castigo.

 

 

Nuestras instalaciones

James Moran

Fundador de Tú Necesitas Inglés

james moran linkedin

James Moran, natural de Derry (Irlanda del norte) llegó a Valladolid para fundar Tú Necesitas Inglés. Antes habia trabajado como profesor de cursos intensivos de inmersión para la Universidad Internacional Menéndez Pelayo,  habiendo colaborado también impartiendo clases en Grupo Vaughan. También ha desarrollado cursos específicos para empresas y trabajadores, impartiendo para entidades como ACNUR Comité Español, Telefónica e Iberia.

 

¿DÓNDE ESTAMOS?

Datos del centro

E-mail: info@tunecesitasingles.com

Teléfono: 645-697-708

Dirección: C/ Dos de Mayo, 13, oficina 10 Entreplanta

 

 

 

English center

TÚ NECESITAS INGLÉS

contáctanos

Condiciones legales