¿Quién necesita un certificado Cambridge?

por | Exámenes Cambridge

El otro día una alumna me preguntó sobre qué examen oficial debería de empezar a preparar. La cuestión es que se sorprendió mucho cuando le dije mi respuesta: NINGUNO. Porque lo cierto es que no todos los alumnos tienen la necesidad de conseguir un certificado oficial de inglés.

En este artículo os quiero explicar quién necesita hacer este tipo de exámenes y quién no. También voy a desarrollar los pros y contras de los exámenes oficiales más comunes en España (Cambridge / Trinity / EOI ), dirigido a aquellas personas que encajan en la categoría de alguien que necesita un certificado de inglés. 

¿necesitas un examen oficial?

Lo lógico, al ser propiertario de una Academia de Ingés, sería decir que todo el mundo necesita un certificado oficial. Además, mediante el siguiente sistema: primero el A1, luego el A2, B1, B2…Contraten mi academia, demen su dinero y seré su profesor de inglés durante los próximos… ¿10 años?

La realidad es que muchas veces este sistema tan extendido suele ser una pérdida de tiempo y de dinero. Analicemos el caso de mi alumna, de la que hablaba al principio. Ella es una profesional, de mediana edad, tiene un trabajo estable y no tiene intención ni de cursar una Erasmus ni de residir en el extranjero. Ya acabó su carrera, por lo que tampoco necesita el B1 para obtener su título universitario.

La única razón por la que un trabajador necesita un certificado oficial es para progresar profesionalmente, y en la actualidad el requisito mínimo tiende a ser el B2, e incluso en unos casos el C1. De hecho, yo estoy convencido que el requisito mínimo en los próximos años a nivel laboral será como mínimo el C1.

No flipes, tranquilo. Lo mejor para tí es aprender inglés, no aprobar un examen. El hecho de preparar y aprobar este tipo de exámenes no va a mejorar tu nivel de inglés, eso tenlo claro. Cuando haces un examen tu nivel no mejora significativamente, simplemente aprenderás la estrcutura de la prueba y las cuestiones más relevantes para obtener una buena puntuación.

Si te encuentras en la misma situación que mi alumna, lo que necesitas es mejorar el inglés con la práctica real del idioma, principalmente con la práctica oral. Y con la práctica oral no me refiero a sentarse en un aula con 10 o 12 alumnos más hablando cada uno durante 30 segundos en cada clase. Incluso mucho peor que esto, y lo hemos visto en muchas escuelas de inglés, es el sentarte en una clase dónde el profesor te dice qué página del libro abir para que puedas revisar y memorizar la gramática que ya has visto en el colegio desde que eres un niño, con escasos resultados de aprendizaje.

Recuerda, la práctica oral es el camino para aprender inglés. Un poco de gramática ayuda, pero si no hablas el idioma no estás aprendiendo.

¿Cuál es el mejor examen oficial?

Vamos a ver los pros y contras de los 3 exámenes más populares: Cambridge, Trinity y EOL

Cambridge (4,5 / 5)

PROS

  • Reconomiento internacional para empleo, estudios y residencia en el extranjero: Cambridge es una de las instituciones universitarias más importantes del planeta, y por supuesto, estar certificado por esta universidad tiene un toque de glamour extra. Se pueden realizar examenes en 130 países, y sus certificados son aceptados en más de 20.000 universidades, empresas y gobiernos de todo el mundo.
  • Toneladas de recursos: Cambridge es con diferencia el examen más popular del mundo en certificación del habla inglesa. Cómo consecuencia, puedes encontar una cantidad ingente de recursos online gratuitos que te servirán de apoyo. Dios bendiga Internet! Nuestro amigo el internet puede darnos una cantidad  infinita de recursos gratuitos para aprobar los exámenes de Cambridge.
  • 100 años de experiencia: Cmbridge lleva haciendo esto desde hace más tiempo que nadie. Sin embargo, su prestigio no depende solo de esto, sino de sus estándares, y lo cierto es que los estándares de Cambridge son insuperables.
  • Válido de por vida: A diferencia de otros exámenes, el Cambridge es para toda la vida. Cuando lo superas, lo superas.
  • Cubre todas las habilidades: Cuando superas este examen demuestras tus habilidades en todos los aspectos cruciales si quieres progresar profesionalmente, academicamete, etc…

 

CONTRAS

  • Complejidad: Para aprobar un examen Cambridge, debes superar todas las áreas del examen (lectura, escritura, uso del inglés, comprensión auditiva y expresión oral). Si fallas en alguna de estas áreas suspenderás el examen. Los exámenes requieren de preparación, y si lo preparas cómo debes no tendrás problemas en superarlo. La suerte no es un factor determinante en un examen, ni para aprobar ni para suspender. 

TRINITY ISE (3,5 / 5)

PROS

  • Válido de por vida: Al igua que Cambridge, Trinity es válido para toda la vida. Sin embargo, algunas instituciones suelen pedir un certificado reciente. 
  • Cubre todas las habilidades: En Trinity, el examen estña dividido en dos partes: leer y escribir por un lado, y hablar y escuchar por otro. 

CONTRAS

  • Reconocimiento internacional: Aunque en los últimos años Trinity ha ido ganando popularidad, aún es bastante desconocido en comparación con Cambridge.
  • Recursos: Puedes encontrar algunos recursos online que te sirvan de apoyo para el examen, aunque no dejan de ser escasos en comparación con Cambridge. Esta escasez de recursos también influye en que las academias están menos preparadas para ayuadarte a preparar el examen.

Escuela Oficial de Idiomas (EOL) (3 / 5)

PROS

  • Cubre todas las habilidades: Al igual que Cambridge y Trinity cubre todas las habilidades del idioma, por lo que va a poder certificar amplios conocimientos de la lengua inglesa.

CONTRAS

  • Recursos: Todos los años recibo una grandísima cantidad de llamadas de alumnos que no consiguieron superar el examen en la EOI. El gran problema es que no hay recursos online que sirvan de soporte a la preparación del examen. Aunque es similar a otros exámenes, tiene sus singularidades. He revisado muchos apuntes y cuadernos de estudiantes de EOI en busca de pistas para este examen. No es una tarea sencilla, pero al final consigo encontrarlas. 
  • Dificultad: Hace poco tiempo tuve un estudiante con el objetivo de ayudarle con este examen. Me comentaba que de un grupo de 40 alumnos solo pasaron el examen 3 de ellos. Para mí, esto es una señal de alerta. Es muy común en la EOI que los estudiantes estén en grupos excesivamente grandes, dónde se hace muy poca práctica oral, y cuando se hace es con el compañero de al lado que, al fin y al cabo, tiene el mismo nivel que tu. Es de sentido común que si nadie te está corrigiendo, no estás aprendiendo. 

CONSIDERACIONES FINALES

Considero que mi punto de vista es lo suficientemente objetivo.  No trabajo para ninguna insititución, solo soy un tipo normal dando su opinión profesional. Y en base a mi experiencia como profesor de inglés considero que los 3 exámenes de los que hablo en este artículo son los mejores, con sus pros y sus contras.

En nuestra academia de inglés, despues de considerar las diferentes certificaciones, hemos decidido centrarnos en los exámenes de Cambridge, ya que son los más valiosos una vez analizados todos los pros y contras de las diferentes opciones.

Hemos comenzado con las insncripcioens de nuestros cursos intensivos de  verano para los exámenes Cambridge, y ofrecemos un buen descuento para aquellos alumnos que se matriculen con anticipación. Puedes encontrar toda la información necesaria en el siguiente enlace Curso intensivo Cambridge

Empezamos el curso 2019 / 20

El próximo día 16  de septiembre comenzanos nuestras clases, por lo que el plazo de matriculación ya está abierto para nuestros alumnos. Este nuevo...

¿Quién necesita un certificado Cambridge?

El otro día una alumna me preguntó sobre qué examen oficial debería de empezar a preparar. La cuestión es que se sorprendió mucho cuando le dije mi...

Cursos de inglés

Aprende inglés de forma efectiva gracias a nuestros cursos de inglés hablado.

Hola 👋 ¿En que podemos ayudarte?
Powered by